Escribanos

Propagación de Orquídeas: Producción de hijuelos o keikis

Este método de propagación asexual es exclusivo para aficionados y no con fines comerciales ya que no se logra obtener por medio de ello las cantidades necesarias para poder suplir una determinada demanda de Phalaenopsis, sin embrago es una técnica interesante que podemos realizar en casa sin mayores costos.

Si no se cuenta con laboratorios la reproducción por semillas invitro y la producción de plántulas es imposible realizarla, por lo que nos podemos ir olvidando y buscar la reproducción vegetativa que es algo más sencillo, siendo posible por keikis o hijuelos basales.

Esta situación resulta en la mayoría de los casos cuando nuestras orquídeas se someten a estrés especialmente en plantas adultas y con su sistema radicular sin calzarse y en muchos casos al aplicar fitohormonas.

Producción de hijuelos o keikis

Para inducir a la planta para que forme keikis, y aunque recalcamos que no siempre se tiene éxito, pero es de interés intentarlo, se pueden obtener realizando tres métodos que se describen a continuación:

  • Se puede inducir la propagación de Phalaenopsis por la formación de keiki mediante la aplicación de la “pasta keiki” en los nudos del tallo floral, esta pasta es una forma concentrada de las hormonas de crecimiento adecuadas a base de Auxinas y Giberalinas.
  • También se puede inducir la formación de keiki cortando la espiga floral en el período justo encima de uno de estos «nudos» para inducir a la planta que forme una nueva vara floral o en oportunidades keikis. Después de un cierto tiempo puede comenzar a desarrollarse a partir del punto donde antes estaba implantada la flor. Recordemos aplicar la fitohormona en el corte.
  • Otro método para la inducción a la formación de keiki es cortando la espiga floral en pequeños trocitos que contengan yemas y sembrarlos en forma horizontal en un recipiente con sustrato muy fino y húmedo, al que tapamos con un plástico transparente y lo dejamos en un lugar sombreado con buena iluminación. Podar antes las flores y dejar las yemas a que se estimulen aun en comunión con la planta da muy buenos. Los trocitos de yemas deberán de desinfestarse previo a la siembra esto para asegurarnos que no vaya a sufrir pudrición a causa de hongos o bacterias.

Las plantas formadas a partir del método de inducción a la formación de keikis se pueden dejar en su lugar de nacimiento hasta que tengan un buen sistema de raíces y 2 o 3 hojas. En este punto se pueden plantar en una maceta y utilizar un sustrato como musgo o fibra de coco para que logren completar su crecimiento y alcancen un desarrollo rápido como para llegar a la floración, lo que ocurrirá en aproximadamente 2 años.

No olvidemos de dar todos los cuidados dando las condiciones ambientales adecuadas y los manejos de riego adecuados especialmente en los primeros meses y por supuesto aportarle la debida nutrición.

A continuación te explicamos el método Como producir orquídeas a partir de su vara floral Hijuelos o keikis

MATERIALES:

  1. Varas de orquídeas Phalaenopsis que acaban de terminar la floración.
  2. Lejía o hipoclorito de sodio. (Disolución 14 gotas / litro de agua)
  3. Pasta para keikis (Aux & Cit)
  4. Musgo Sphagnum blanco con perlita (Proporción 8-2)
  5. Bandejas de propagación, bolsas plásticas, recipientes.

PROCEDIMIENTO:
Cortar la espiga floral en pequeños trocitos que contengan yemas y sembrarlos en forma horizontal en un recipiente con sustrato muy fino y húmedo, al que tapamos con un plástico transparente y lo dejamos en un lugar sombreado con buena iluminación. Podar antes las flores y dejar las yemas a que se estimulen aun en comunión con la planta da muy buenos resultados. Los trocitos de yemas deberán de desinfestarse previo a la siembra esto para asegurarnos que no vaya a sufrir pudrición a causa de hongos o bacterias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *