Escribanos

Cuidado de Venus atrapamoscas (Dionaea muscipula)

La Dionaea muscipula representa la planta carnívora por excelencia y la más comercializada del mundo. Adquiere esta planta y observa como se cierran las trampas y capturan a los insectos.

Esta planta es originaria de Carolina del Norte (EE.UU.), es la más conocida y es la preferida de la gente. Con buenos cuidados, puede llegar a vivir 25 años.

Ubicación

La elección del lugar es bastante importante, ya que una vez elegido no es conveniente estar moviéndolas ya que estas plantas requieren un pequeño periodo de adaptación al lugar y no se recomienda moverlas muy seguido.

Pueden estar dentro de casa o en el exterior, hay que tener en cuenta que, deben recibir la mayor cantidad de horas luz posible y pueden estar expuestas al sol por un par de horas, pero no en horas de intenso sol.

Si el lugar escogido es el exterior deben estar protegidas de las lluvias y corrientes de aire fuertes, un lugar ideal seria en el marco de una ventana.

Riego

Lo más importante es que el agua no tenga minerales, por lo tanto, lo mas adecuado es el agua destilada, agua de lluvia o agua de osmosis. El riego no debe ser por arriba, se utiliza el método por bandeja, que consiste en colocar una bandeja o contenedor por debajo de la maceta que debe tener 1 o 2cm de agua destilada.

Alimentación

Estas plantas capturan sus propias presas, tales como mosquitos, moscas, polillas, arañas, hormigas, etc. No es necesario que la alimentemos nosotros.

Temperatura

En verano 18-32°C. En Invierno 0-10°C.

Hibernación

Cuando llega el frio entran en un período de hibernación, durante el cual la planta casi no crece y tiene muy poco movimiento. En esta época es conveniente ubicarlas en un lugar donde reciban la temperatura natural de invierno menores a 15°C (dentro de lo posible 10°C), pueden estar afuera bajo techo o dentro de la casa o en un patio sin calefacción.

Si por razones geográficas el invierno no es frío, es conveniente colocarlas durante 2 meses en la parte inferior de la heladera para simular un invierno frío. El no cumplimiento del proceso de letargo – hibernación tendrá consecuencias muy desfavorables o mortales para la planta.

Mi recomendación personal es, quitar toda el agua de la bandeja de riego, dejando la bandeja debajo. Espolvorear por arriba con canela en polvo, esto evita que prosperen los hongos, y al estar en la heladera no recomiendo el uso de productos químicos como fungoxan. Si tiene alguna hoja con restos de bichos muy grandes cortar esas trampas, dejando la hoja. Colocar una bolsa transparente cerrar con un nudo y colocar en la parte de abajo de la heladera atrás de todo, con un papel que indique la fecha en la cual fue introducida. Después de esto revisar 1 vez por semana, abriendo la bolsa 5 minutos (esto no va a interrumpir la hibernación) y viendo que no tenga hongos. Revisar también que  el sustrato este húmedo. Una vez finalizados los 2 meses retirar y dejar en su lugar original.

Floración

La Floración se produce cuando la planta ya es adulta (3-4 años desde semilla).

Dicha floración se produce con los comienzos de la primavera o más bien digamos 1 mes después, demora bastante y desgasta mucho la planta. Yo personalmente recomiendo cortar el tallo floral, salvo que este en un nivel avanzado de conocimientos y realmente quiera semillas o simplemente ver las flores.

Paso a explicar las razones por las cuales recomiendo cortar el tallo.

• El tallo es bastante alto y muchas veces se cae estropeando la planta (visualmente)

• Desgasta mucho la planta, hasta incluso puede morir.

• Para que de semillas las flores deben ser polinizadas una por una.

Trasplante

Una vez que vemos que la planta no entra más en la maceta, digamos que notamos que ya no tiene espacio para crecer es conveniente hacer un trasplante, además se recomienda trasplantar cada 3 años para renovar el sustrato. La mejor época para realizar esta tarea es cuando finaliza la hibernación, ya que la planta no se encuentra creciendo y sufre mucho menos. Siempre conviene darle la mayor cantidad de espacio para crecer, pero para no usar tanto sustrato se pueden usar las macetas 4″ en las cuales crece bien, yo personalmente recomiendo macetas un poco más altas que lo común.

Macetas

Las macetas para estas plantas deben ser de plástico o vidrio, sin materiales que libere contaminantes como los minerales, por ej. Macetas de barro no son buena opción.

Sustrato

En cuanto al sustrato para estas plantas lo mejor es: 50% de musgo sphagnum y 50% de arena silica o perlita.

Datos Útiles:

• No Manosee la planta, ni juegue con la planta.

• No tienen veneno ni son toxicas.

• No es necesario alimentar a la planta.

• La planta sólo acepta comida viva, ya que la presa la tiene que seguir estimulando, incluso cuando la trampa ya está cerrada, para ser digerida.

Cuidado de Venus atrapamoscas: una guía rápida
Las Dionaeas; no es una planta cualquiera; requieren cuidado y mantenimiento regulares.

¡Solo sigue nuestros consejos sobre cómo cuidar tu Dionaea y pronto estarás en camino de convertirte en un verdadero papá plantil!

Para ayudarle a recordar los elementos esenciales, creamos una práctica guía de referencia a continuación con consejos rápidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *